eVPT (Virtual personal trainer)

eVPT

Plataforma destinada a facilitar al usuario la consecución de hábitos saludables


El e-VPT siempre motiva a las personas a llevar una vida sana. Mediante el sistema de reconocimiento de voz integrado, la aplicación interpreta todos los comandos, así como la relación de los alimentos ingeridos por el usuario y la actividad física realizada. Al mismo tiempo, el e-VPT controla, en todo momento, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria y, a través del sistema experto, es capaz de enseñar al usuario a seguir un estilo de vida saludable, recomendando una alimentación y una actividad física adecuadas. Mediante la recolección de todos estos parámetros, el e-VPT también permite que el personal médico pueda hacer un seguimiento personalizado de sus pacientes, en tiempo real, a través de un portal Web especializado e, incluso, enviar avisos y/o recomendaciones al mismo usuario.

Esta plataforma se compone de varios elementos:

  • Pulsera Emovimotion ©: Dispositivo para uso diario que registra la actividad física del usuario y a través del cual se puede enviar información al Sistema experto de los alimentos ingeridos. Este dispositivo cuenta con acelerómetro y GPS para registrar el movimiento, distancia y alturas recorridas por el usuario. Emovimotion puede funcionar independientemente, ya que posee conexión de datos y es capaz de enviar los valores registrados al Sistema experto sin necesidad de estar conectado a otro dispositivo móvil ni a una red WiFi.

  • Cinta de sensores: Dispositivo conectado inalámbricamente al Emovimotion © que agrupa varios sensores (ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, temperatura).

  • Aplicación móvil: La aplicación móvil además de ser un punto de unión de Emovimotion © y la Aplicación web, proporciona al usuario una información detallada de toda la información recogida y de las respuestas del Sistema experto.

  • Aplicación Web: Es donde se centra toda la información, y desde donde el profesional que asiste a los usuarios accede a toda su información relevante. También pueden acceder los usuarios registrados en la plataforma para poder observar detalladamente su evolución, incorporar nuevos datos y actividades, así cómo informarse en que puntos deben cambiar para mejorar su salud.

  • Sistema experto: El Sistema experto es el motor de la plataforma, analiza toda la información del usuario recibida a través de Emovimotion ©, la Aplicación móvil y la Aplicación web para valorarlos y enviar alertas al profesional y proporcionar recomendaciones sobre su comportamiento, actividad física y alimentación.


Avanza 2
Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria Energia y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica con el número de referencia TSI-020605-2012-30